Bretzel - Lacitos de Pan Alemán

Bretzel!! que ricos!!! Me he puesto morada de ellos estas vacaciones en Bremen. Y lo mejor de todo, he aprendido a hacerlos y saben igual!! La receta es una mezcla de la original de Josefina Gonzalez (gran maestra de cocina y conocidas por todos en MundoRecetas.com) y otro que pulula por internet, y me ha salido esto! Estan un poco deformes pero de sabor autenticos!



Ingredientes (8 o 12 unidades):
  • 500 gr. de harina (como toda masa con levadura de panadero lo ideal es que se haga con harina de fuerza o media fuerza, pero se puede hacer con harina normal)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita (de café) de azúcar
  • 250ml de agua tibia
  • 1 cubito de levadura fresca (prensada)
  • 40 g. de mantequilla
  • Sal gorda (una especial alemana que con como granizo,pero yo no le echo)
    • Para el agua de cocción:
    • 15gr de çBicabonato de sodio
    • 1 litro de agua
En Faena:
Como ya he dicho antes, he cambiado un poco la receta original de Josefina Gonzalez, porque para que queden asi de doraditos los brezel, hay que bañarlos en una solucion de agua con sosa caustica, y como para mi comprar sosa ni me resulta facil, ni agradable, pues opte por el baño de bicarbonato que lei en otro receta, y queda estupendo!!.
Lo primero es hacer la masa como Josefina indico en su momento:
" Deshacer la levadura en el agua tibia.
Tamizar la harina en un recipiente y hacer un hueco en el centro, echar en este la levadura disuelta y dejar reposar durante 15 minutos en un sitio templado tapado con un paño, algunas veces utilizo en lugar deeste un film de plástico y así lo puedo ver sin destapar (esto es la esponja puede que necesite mas tiempo, lo notarás porque el agua con la levadura ha formado como una espuma con muchos poros)

Agregar (pero en los alrededores, no directamete donde está la levadura la sal (la sal nunca ha de ponerse directamente en contacto con la levadura) el azúcar y la mantequilla blanda y amasar todo junto hasta formas una masa sedosa y dejar reposar 30 minutos en un sitio templado tapado con un paño.

Dividir la masa en 12 porciones (ayudaté de un peso, pesas la masa entera y divides el resultado entre 12 y lo que te dé es lo que ha de pesar cada Bretzel)

Con cada porción formar rollitos (rodandolos en la mesa de trabajo), de forma que el centro se quede mas grueso, de unos 50 cm de largo y formar los Pretzel y dejar en el frigorífico (los colocas en una bandeja) una hora pero sin tapar para que en la capa exterior de los Bretzel se forme como una pelicula que luego ayudará en el brillo."

Lo siguiente es poner el agua con el bicarbonato y cuando hierva metemos los brezel 30 segundos por cada lado y vamos poniendo en una bandeja de horno con papel vegetal. No hace falta secarlos.
Les hacemos entonces un corte en la parte ancha hasta la mitad de la masa y espolvorear la sal gorda por encima.
Metemos al horno precalentado a 200º  entre 15 y 20 minutos, segun lo dorados que los queramos.
Dejamos enfriar y uuuuuhhmmm!!! Deliciosos!! A mi me gusta comermelos solos o con jamon serrano!! y cervecita, a lo alemán.
Como se ve en la foto, la forma no me salio muy bien asi que cuando me harté, prepare un par de panecillos con corte en cruz y tambien estaban buenisimos.

0 comentarios: